Ubicación: L’Alcúdia, Valencia
Año Proyecto: 1998-2000
La iglesia de San Andrés Apóstol es un claro ejemplo de la arquitectura eclesiástica valenciana del S.XVIII y constituye una de las últimas muestras del barroco valenciano.
En la intervención se reparan las patologías detectadas, se restituyen las partes degradadas y se eliminan los añadidos inadecuados posteriores a la obra original para poner en valor la iglesia. Todo esto se realiza bajo la premisa de reutilización de materiales originales, o en su ausencia, materiales de similar composición, idénticas medidas, textura, color y características físico-químicas.
Se actúa sobre la fachada principal, la torre y las cubiertas. Se utiliza mortero de cal y arena tanto para el enlucido de la fábrica como para el sellado de juntas entre las piezas de ladrillo y piedra del zócalo. Se reparan los desperfectos y se sustituyen las piezas más dañadas por otras del mismo tamaño, espesor y procedencia. Las cubiertas han de proteger el interior frente a las humedades y filtraciones, resolviéndose bien las uniones con los paramentos. En la bóveda y en la cúpula se pueden observar pinturas de gran interés de Vergara. Por lo que cobra importancia resolver los problemas existentes y prevenir los venideros para una conservación de calidad de ese interior. Se recupera la teja en buen estado, se impermeabiliza la cubierta a dos aguas y se colocan juntas elásticas en los encuentros. De esta forma se garantiza una mayor vida del edificio en condiciones próximas a las originales.
Más información en el artículo: Proyecto de restauración