Edificio de oficinas. Innova Centre 2

El diseño de las oficinas representa una pieza clave para el desarrollo sostenible de una compañía, convirtiéndose en una herramienta para aumentar la consistencia de la imagen e identidad de la marca, el rendimiento empresarial y el ahorro energético, pero esencialmente para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores.

Hace unos años desarrollamos un vivero de oficinas (espacios de coworking) en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), con el objetivo de crear espacios de trabajo diferentes y de calidad, espacios en los que nosotros como equipo quisiéramos trabajar.

Iluminación natural y orientación claves en los espacios de trabajos.

La primera clave para conseguir nuestro objetivo era la iluminación. La falta de iluminación natural en el entorno laboral se ha demostrado que tiene efectos negativos sobre el ser humano, aumenta el estrés, la fatiga y el desánimo. Las personas que trabajan en oficinas con un diseño arquitectónico que favorece una buena iluminación natural, tienen mejores ciclos de sueño, mejor estado de ánimo y mayor calidad de vida.

Edificio de oficinas. Innova Centre 2

En el caso de innova center, todas los espacios de trabajo tienen grandes ventanales orientados a noreste que permiten la entrada de luz natural de calidad. Como hemos dicho la iluminación natural es fundamental, pero debe estar acompañada de una buena orientación. En Valencia, una orientación noreste permite una luz uniforme que evita los reflejos en los planos de trabajo (mesas, pantallas, etc.), y además evita el sobrecalentamiento de las estancias.

Una buena iluminación natural acompañada de la orientación adecuada puede suponer del orden de 40% de ahorro en energético. Aumentando así la sostenibilidad de la empresa y del entorno.

La arquitectura de oficinas.

El edificio de oficinas que os presentamos, toma su forma escalonada en la búsqueda de la mejor orientación posible para todos sus espacios de trabajo. Ofreciendo dos elementos fundamentales para las empresas que compondrán el vivero. En primer lugar, un edificio moderno y reconocible que hará más fácil la identificación del mismo por sus clientes. Y en segundo lugar, la forma escalonada permite la creación de cubiertas ajardinadas accesibles desde las oficinas, lugares abiertos de relación y una mayor calidad del espacio. Consiguiendo que los módulos de oficina conecten con el exterior directamente, bien en planta baja, bien en el resto de plantas mediante el acceso a las cubiertas ajardinadas.

Edificio de oficinas. Innova Centre 2

Terrazas de diseño para las oficinas.

El espacio verde es fundamental en este proyecto, el edificio se encuentra rodeado por un jardín abierto con sombras generadas por grandes árboles que dan intimidad y frescura. Generando un acceso al edificio más amable tanto para el visitante como para el trabajador.

En cuanto a las terrazas ajardinadas, conectadas al entorno verde, ofrecen un valor añadido al espacio de trabajo, siendo zonas de esparcimiento, donde comer o relajarse, o incluso donde tener una reunión más distendida. Siendo cada una de las terrazas flexible para adaptarse a las necesidades de su empresa.


Edificio de oficinas. Innova Centre 2

Diseño de los espacios comunes.

El hall es la primera imagen (la primera impresión) que recibe el cliente al entrar, tras atravesar el jardín, por ello debe transmitir los valores e información adecuada. Innova center se presenta con un espacio amplio de doble altura, limpio y con acabados nobles, que transmite elegancia y fuerza. Mientras que su decoración con muebles y lámparas de diseño, hablan de innovación y distinción.

Edificio de oficinas. Innova Centre 2

Decoración interior de las oficinas.

Los espacios interiores creados son flexibles y con materiales nobles, transmitiendo una sensación de calidad y fuerza. Al mismo tiempo, buscamos que fueran lo más neutros posibles, ya que deben adaptarse a cada imagen corporativa de las empresas que vivirán en ellos.
Siguiendo estos mismos criterios, se busca sinceridad en la construcción del edificio, reduciendo los materiales con los que se construye, y su eficacia, usando prefabricados de hormigón, cristal y carpinterías de aluminio y acero.
Las oficinas consiguen ser espacios de trabajo con calidad en cuanto al espacio, iluminación, ventilación y mejorando su calidad al poder optar a zonas de esparcimiento directamente conectadas a ellas.

Edificio de oficinas. Innova Centre 2
Con todo esto conseguíamos, un vivero de empresas diferente. Oficinas que transmiten los valores adecuados, que mejoran el rendimiento y la sostenibilidad de las empresas que lo componen, y lo que es más importante, que son amables con los trabajadores que les dan vida.


Para ver más detalles e imágenes acerca de este proyecto de oficinas. Innova Centre 2
También podrían interesate los siguientes proyectos de arquitectura administrativa:
Edificio de oficinas. Innova Centre 1
El edificio de la Mancomunidad de la Ribera Alta

 

Deja un comentario